Pandoras Invisibles

Me asquea, me molesta, me da rabia, me avergüenza,  la forma en que algunos medios han tratado las muertes de la última patera.

El insigne diario El País incluso se equivoca en los datos  y su artículo repite en varias ocasiones el calificativo de “sin papeles”, como si el no tener un documento de la maravillosa Europa hiciese a las personas muertas menos importantes.

Las víctimas han pasado como un dato más de la jornada, porque en el fondo lo que importa es la final del Mundial de Fútbol, la roja.

Un rojo, el de nuestra bandera, que para muchos medios es mucho más importante que el rojo de la sangre de mujeres y menores africanos.

Porque además no son nuestros muertos,  son los muertos de otros y además son “muertos sin papeles”.

Cuarenta y cinco personas salieron del tranquilo de Oujda, entre ellas diecisiete mujeres y cinco bebés. Rescataron a treinta siete, cinco cadáveres y treinta y dos personas aún con vida.

El trayecto fue difícil y la zodiac se fue desinflando por el camino, entre el peso y las altas temperaturas. Cuando el barco fue localizado por Salvamento Marítimo el agua ya había entrado y  algunas personas habían sido tragadas por el mar. Otras murieron cuando volcó la patera, al quedar atrapadas debajo de la misma.

Todo apunta a que las madres se ahogaron al intentar mantener con vida a sus hijos.

Trece muertos son el horroroso balance del accidente, tres bebés, nueve mujeres y un hombre.

En Granada queda una niña que ha perdido a su madre y su familia se encuentra al otro lado de la frontera.

Desde Oujda, Rabat, Libia y Nigeria se expande el dolor por lo que ha pasado.

Las llamadas no cesan preguntando nombres, datos sobre los menores, pidiendo explicaciones por lo sucedido.

Todo el mundo necesita saber si sus compañeras, sus amigas o sus familiares están vivos o muertos.

Pero todas las preguntas  tienen que esperar, esperar a que alguno de los supervivientes llame e informe.

Familiares que no pueden presentarse ante las autoridades españolas para obtener una información oficial, que no pueden reconocer a sus muertos porque son “sin papeles”.

Nunca me cansaré de repetirlo, detrás de esas mujeres y bebés muertos hay nombres, apellidos, familia, dolor, pobreza, violaciones de derechos humanos, sonrisas y esperanza. Detrás de las nueve muertas está la sombra de la trata con fines de explotación sexual, futuro casi seguro para las supervivientes.

La familia de Ousman desde Senegal y Francia le sigue buscando. Salió el siete de junio de la playa de Bel Younech en una pequeña zódiac junto a tres compañeros. Tres cuerpos se encontraron posteriormente, para la familia de Ousman está siendo una odisea poderle identificar.

También en el mes de junio, una zodiac rescatada en la isla de Alhouceimas por la Marina Real Marroquí había perdido a cinco de sus pasajeros. Horrible era escuchar los gritos desesperados a través de la línea telefónica, las súplicas de miedo mientras contaban que habían perdido a otro compañero.

Reivindico que todas las víctimas son también nuestros muertos, nuestras mujeres y que el rojo de su sangre que tiñe nuestros mares es un rojo mucho más importante que el de cualquier bandera.

(11) Comentarios

  1. Krysti

    Gracias Helena
    por recordarnos en este dia de fiesta para los Españoles, la cruda realidad de tantos de nuestros herman@s.

    Me gustaria ponerles rostro y nombre para que no sean un numero más. Y a la vez ponerles rostros, historias de vida, nos haría la realidad más insoportable e inaguantable.

    Desgraciadamente, todos sabemos que seguirán muriendo más bébes, niñ@s, adolescentes, mujeres y hombres mientras no cambiemos nuestro sistema de “protección” del territorio Europeo.

    Permitiendo estos juegos de poder, en los que unos tenemos derechos y responsabilidades y otros solo pueden ser reconocidos culpables y sin derechos; Estamos edulcorando nuestra calidad humana “colectiva” . Y tarde o temprano nos pasará factura.

  2. Nicolás Castellano

    Gracias por sacudirnos nuestra atolondrada conciencia de tanto patriotismo barato. Ayer me daba mucha rabia comprobar el escaso o nulo espacio que los medios generalistas le dieron al naufragio y a sus causas

  3. En efecto, esas personas que han muerto y las que han naufragado tienen nombre, rostro, familias, se mueven porque tienen esperanza en un futuro mejor, y lo hacen en esas lamentables condiciones por esas malditas leyes y fronteras que nuestros gobernantes se empeñan en fortificar para que no accedan las gentes, mayormente pobres, que aquí no quieren.
    Tu denuncia muestra que sigue habiendo gente empeñada en reivindicar los derechos de esas personas y en esforzarse lo que haga falta hasta conseguir echar abajo esos muros.
    Gracias Helena, sigue ahí, con tu valiosa labor, y entre todos seguro que conseguimos un pequeño, pero necesario, contrapeso a lo que nos presentan como realidad “oficial”
    Peio Aierbe. Mugak.

  4. [...] This post was mentioned on Twitter by Amaya Eguizábal. Amaya Eguizábal said: RT @phumano "Distintos rojos: el de la bandera y el de la sangre", por Helena Maleno http://tinyurl.com/33a849t [...]

  5. ?¿

    Las muertes de las personas que vienen en patera no son culpa nuestra, lo que hay que terminar es con el tráfico de personas.

    Si, el partido de nuestra selección de fútbol era importante. Quieres que dejemos de interesarnos para centrar toda nuestra atención en este asunto, quizás nos interese todo.

    Si me lo permites un poco sensacionalista tu artículo.

  6. Pampa

    ¿? reducir estas muertes al tráfico de personas es tan facilista como decirles que son pobres por su propia incapacidad. Mucha gente de Senegal y otros países sale expulsada porque barcos ESPAÑOLES, chinos, italianos y estadounidenses están vaciando sus caladeros, porque las empresas trasnacionales se están quedando con sus riquezas, porque si tienen Gobiernos corruptos es porque son corrompidos permanentemente por nuestros Gobiernos.
    De todas maneras que el fútbol para tu gusto se iguale a la tragedia de estas muertes habla a las claras de tu escala de medición que, obviamente, no puedo compartir…y te lo dice un futbolero fanático, enfermo de “la redonda”, pero herido de muerte por las injusticias de este mundo.

  7. [...] has enterado de que el sabado murieron 13 personas en nuestras costas? 182 resultados de [...]

  8. Gracias Helena. Me sumo a tu indignación y te felicito por el artículo. A mi desde luego me ha llegado…tras leerlo escribí este post que te dejo para que le eches un vistazo:
    http://gentesvalientes.wordpress.com/2010/07/13/opinion-espanoles-ganan-africanos-pierden/

    un saludo y muchas gracias!

  9. rocio cadahia

    Gracias Helena por este magnifico artículo. Yo no tenia ni idea sobre lo ocurrido, y por mi trabajo leo más de 3 periódicos generalistas al día. Me sumo a tu indignación y te felicito por abrirnos los ojos aunque sea a unos pocos. Ayer por la tarde, tras leerte, escribí este post:
    http://gentesvalientes.wordpress.com/2010/07/13/opinion-espanoles-ganan-africanos-pierden/

    un saludo!

  10. Nur

    Ojalá algún día la gente se eche a las calles de esa manera para reclamar cosas importantes y los héroes no sean muchachos ricos que corren tras un balón.

    Muchas gracias Helena.

  11. Shia Lazarus

    Veo que hay inconciencia y habla gente que nunca sufrio necesidades.Esta claro que cada quien tiene sus prioridades pero…no me cabe en la cabeza que muchos actuen con xenofobia,clasismo o un sin fin de situaciones o quien es mas o menos gente segun su situacion geografica o economica,no es culpar a nadie ni acusar pero vendria bien algo de solidaridad, realismo y conciencia verdadera,no solo pensar en lo suyo y punto.No creo en las fronteras eso es un negocio un interes creado para beneficio de algunos y pobreza otros en fin intentar analizar las cosas y no solo consumir lo que se ve en la tv e intentar cubrir las carencias personales tambien hay un mundo lleno de necesidades y con un grano de arena de todos al menos se puede disminuir, al menos algo.
    Reflexion:El mundo es injusto por eso hay tanto desbalance, hay que seguir luchando.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa