Pandoras Invisibles

Nuestras políticas de externalización de fronteras han provocado un aumento de la violación de los derechos humanos en países terceros. Desde el sistema Frontex hasta el inmigrante muerto en una frontera parece haber un largo camino pero no es así. Los discursos políticos se alejan tanto de la realidad que no vemos el impacto que estos tienen sobre los seres humanos. Hoy quiero mostraros la situación angustiosa de un grupo de inmigrantes que fueron expulsados por las autoridades marroquíes a la frontera con Mauritania, a una zona que es tierra de nadie.

“Os suplico que nos rescatéis, no podemos continuar andando, vamos a morir en este desierto. Os lo suplico de nuevo. Estamos cerca de la frontera Mauritana, vemos la barrera Mauritana y los soldados”, grita Ebo al teléfono.

Expulsados de frontera en frontera y puestos lo más lejos posible de las puertas de Europa.

Esa es la máxima de nuestra política migratoria, de nuestro sistema garantista y de nuestra democracia. La forma en que esto se haga poco importa porque nadie lo verá, no aparecerán los cadáveres en los medios de comunicación, ni habrá familias pidiendo responsabilidades legales.

Sesenta personas fueron expulsadas antes de anoche a la zona antes mencionada. Los más fuertes decidieron adentrarse en el desierto y continuar andando para encontrar la forma de ir hacia adelante. Los que no podían más no tuvieron más remedio que usar su teléfono y pedir ayuda de forma desesperada.

No pueden ir hacia atrás pero tampoco hacia adelante, porque lo suyo no es una expulsión con un proceso administrativo ni con unas garantías, lo suyo es algo ilegal a todas luces, que viola las leyes internacionales pero que tampoco se ajusta a los convenios entre los dos países o a las leyes de extranjería nacionales.

Lo suyo es tirarlos como el que tira la basura para que no se vea fea alrededor de la casa del rico pagándole al que nos hace ese trabajo sucio.

El programa HERA que afecta las relaciones de control migratorio con Mauritania costaba en 2010 más de 80 millones de euros.

Aún nadie ha podido contestar a su petición de socorro. Siguen ahí, no hay acceso a la zona desde Marruecos, ni posibilidades de que entren de nuevo para ser asistidos.

No pueden entrar en Mauritania hasta el momento, las organizaciones de derechos humanos mauritanas dicen que habría que pedir un permiso especial del gobernador de la zona.

No dejo de pensar que cuando algo no es justo tal vez la militancia está en buscar otras estrategias por que las horas pasan sin que se encuentre una solución legal al problema de estos inmigrantes.

Y me pregunto, ¿deportarlos de esa forma se ajusta a derecho, a la legalidad?

“Pierdo las fuerzas, no nos queda mucha batería en el teléfono, os suplicamos que alguien nos ayude”, pide Ebo a las 8:31 de la mañana (hora marroquí) el uno de febrero.

(13) Comentarios

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by eraser, lydiamolina, Amy Tralará, Alba Giner, mila veloso montero and others. mila veloso montero said: RT @pituskaya @phumano: Decenas de inmigrantes abandonados en el desierto piden ayuda para salvar sus vidas #pandoras http://bit.ly/h1VYRu [...]

  2. [...] URGENTE: “Os suplico que nos rescatéis, vamos a morir en este desierto” [...]

  3. [...] Expulsados de frontera en frontera pandoras.periodismohumano.com/2011/02/01/expulsados-de-fr…  por lluisr_1 hace 2 segundos [...]

  4. [...] Expulsados de frontera en frontera  Helena Maleno [...]

  5. [...] Expulsados de frontera en frontera  Helena Maleno [...]

  6. [...] Expulsados de frontera en frontera  Helena Maleno [...]

  7. ¿Dónde estas Evo? ¿por qué nadie ha contestado? ¡Resiste! en la memoria de tu familia. ¡Que no apaguen las arenas tu agonía!
    ¿Dónde estámos? ¿dónde nuestra dignidad, compasión, nuestro grito activo, nuestra movilización?
    Si la fuerza del corazón se impusiera, de mano en mano, como si fueramos el muro de la justicia, te escucharíamos, pero nadie te ve, nadie te escucha.
    Tan sólo el cielo y sus bovedas tiemblan contemplando tu holocausto.
    Mañana, otro año o más, pedirán perdón por abandonarte tan vilmente.

  8. Luis

    Escalofriante, Helena. Ya toda la vida va pareciendo un callejón sin salida.

  9. Alvaro

    Terrorifico, y en los mass medios ni un apice, en su habitual colaboracion con la desinformación.
    Espero que consiga divulgación este articulo.

  10. Hello Helena!
    I’ve sent you a mail to an yahoo-adress, don’t know if you use it? I’m a swedish journalist in Marocco doing a reportage about refugees and immigrants, please contact me if you can: lasse.edfastAgmail.com, skype lasse.edfast or +212622615091
    All the best,
    Lasse

  11. No se puede hablar de derecho y justicia con un régimen autoritario, y eso es precisamente Marruecos. Tan culpable es el Gobierno marroquí de estas atrocidades como quienes desde Europa, incluida España, acuerdan y gestionan de forma conjunta este tipo de asuntos a sabiendas de que quien está al otro lado es un dictador.
    Ojalá los marroquíes y los saharauis de los territorios ocupados se alcen juntos contra el peor enemigo que tienen: Mohamed VI.

  12. pampa

    Ojalá la historia pueda perdonar nuestra inhumanidad, España tiene con Marruecos firmado un convenio que le permite dejar en manos de Mohamed VI lxs migrantes que usaron Marruecos como país de tránsito. Si las aguas un día escupiran los cadáveres seríamos un enorme cementerio que cubriría nuestras sucias conciencias.

  13. Ale

    Hola Helena,

    me gustaria colaborar contigo, como le puedo hacer?

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa