Pandoras Invisibles

El bautizado Movimiento 20 de febrero, que llama a la movilización pacífica de los marroquíes, ya está en la calle. Y es que, a tres días de que tengan lugar las manifestaciones, la población comienza a debatir sobre ello fuera de los foros de internet. En un país como Marruecos, con un alto grado de inmovilismo social, esto parece todo un logro y algunos aseguran que un signo de que el 20 será un éxito.

“Al menos se habla de los problemas que tenemos que son muchos, hay un debate abierto en la calle sobre si ir el domingo a las manifestaciones o no. Yo misma no lo tengo claro, aunque sea necesario, tengo también miedo. Nos cuesta movernos, no somos como Egipto, nuestra realidad social es diferente y nuestras tasas de analfabetismo muy altas”, asegura S., farmacéutica.

La amplia convocatoria bajo el lema Democracia y Libertad, recoge a movimientos de jóvenes, sindicatos y organizaciones de Derechos Humanos, a los que también se han unido los islamistas de Justicia y Caridad, ilegales en Marruecos, pero con gran  influencia en los barrios más desfavorecidos de las grandes ciudades.

Fuera se quedan la mayoría de los 46 partidos políticos. Desde hace años los discursos de libertad, democracia, justicia social, feminismo, han sido liderados en Marruecos por una clase social alta que se visibilizaba a través de asociaciones que recibían importantes subvenciones de la cooperación internacional. Esto ha creado un panorama de profesionalización de los movimientos sociales que ejecutan acciones y políticas que competen al Estado. Muchas de estas asociaciones tampoco se manifestarán el día 20.

El recelo que entre muchos grupos levantaba la convocatoria ha ido dispersándose gracias a los mensajes difundidos por Internet. Destaca entre ellos un vídeo colgado en youtube “Ana Magrebi-Ana Magrebia”, que resume de una forma clara y sencilla las consignas del movimiento. En él, un grupo de personas explican los motivos por los que se manifestarán ese día y que van desde el desempleo, los problemas en la educación, las dificultades del sistema sanitario, el descontento por la corrupción, el éxodo rural, hasta llegar a la falta de libertades individuales.

Imagen de previsualización de YouTube

Algunos raperos también se manifiestan  a través de canciones  que están llegando a los más jóvenes.

Aún así, la desconfianza hace mella en algunos discursos.“Soy escéptico de que la gente vaya a salir a la calle. Somos un país muy conformista, más que otros de la zona y nuestro sistema social es un sistema de control. Muy difícil escapar de él. La gente va a tener miedo a manifestarse”, asegura M., comerciante.

Los medios de comunicación también hacen su particular campaña contra algunos jóvenes considerados los líderes del Movimiento 20 de febrero. Durante las dos últimas semanas han aparecido publicadas en periódicos fotos de ellos relacionándolos con el consumo de alcohol y acusándolos de haberse convertido al cristianismo.

El Movimiento 20 de febrero se ha ido cocinando de forma lenta desde que en Túnez estalló la revuelta. Nadie quería precipitarse en Marruecos, querían discutir primero, ir shuia shuia (despacito, despacito) al ritmo magrebí.

Nadie sabe qué pasará el domingo pero los problemas ya están en la calle y se ha abierto un proceso donde las autoridades tendrán que tomar medidas para escuchar a la población, que ya se atreve a mostrar su descontento.

“Me acusan de ser demasiado optimista pero los jóvenes marroquíes se merecen al menos esa confianza. Hemos recibido amenazas y presiones, es normal, no va a ser fácil, creíamos que no llegaríamos a la fecha con esta fuerza,  pero lo vamos a hacer”

(18) Comentarios

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Helena Maleno, radio cortijo. radio cortijo said: Movimiento 20 de febrero http://ff.im/-y8njG [...]

  2. [...] Este domingo se espera una gran manifestación en Marruecos pandoras.periodismohumano.com/2011/02/16/movimiento-20-de…  por manje hace 1 segundos [...]

  3. mariam

    Helena, ¿Cree que acudirá mucha gente a la manifestación? ¿Los convocantes se han pronunciado sobre el rey?

  4. [...] Leer análisis. [...]

  5. Helena Maleno Garzón

    Hola Mariam, todo es una incógnita en este momento. Están intentando cortarlo dando vacaciones a los estudiantes, inyectando dinero, llegando a acuerdos con colectivos como los mineros. La gente está con ganas pero temerosa.
    En este momento nadie quiere focalizar la protesta sobre la figura de la monarquía sino sobre los problemas. Es una actitud inteligente, veremos si éso cambiará si la manifestación es un éxito.

  6. Lahsan Shami

    Mientras no se enfrenten al Sultán nada cambiará en Morocco

  7. jose luis

    bueno, me di una vuelta por youtube y como comprendo frances, algunos se expresaban en este idioma y hay que decir que el aparato de estado se ha movido tambien con soltura, acusan sobre todo a los del frente polisario, Argelia y evidentemente España( los menos) de querer desestabilizar a Marruecos, es increible los insultos que se echan los pros y los contra, y por supuesto, siempre son mas violentos en los insultos los contra maifestacion

  8. Lahsan Shami

    No van a echar el Sultán

  9. AA.

    Difiero mucho de que en Marruecos se caracterice por inmivilisno social. Ya que en la historia de Marruecos colectiva nunca se ha dejado de movilizarse (más que en egipto por cierto). Además es una expresión que carga todo el peso de la no movilización sobre la ciudadanía, mientras la razón principal está en la represión muy cruel de cualquier forma de manifestación. Sino miren lo que pasa cada semana enfrente del parlamento en Rabat. Un saludo

  10. jose luis

    como comenté ma arriba! el aparato de estado hace bien su trabajoy esta metiendo miedo continuamente a la gente, no hay que olvidar que la tasa de analfabetismo es muy alta.
    Parece ser que los arabes temen la resistencia y luchas legendarias de la poblacion Bereber.y tienen miedo a las manipulaciones extranjeras que logren sembrar el caos.

  11. Maghribia

    Todo lo que se dice en este video, seguro que se ha cobrado para decirlo, parad de mentir!!
    todos nosotros deberíamos ir contra la manifestacion del 20 de febrero, el polisario y otros enemigos de Marruecos quieren que los marroquis salgan a la calle y que hagan huelga contro el pais. Lo que deberian hacer es ir a favor de nuestro senyor el rey MOHAMED VI y estar a su lado, porque él hace mucho para marruecos y nosotros le deberiamos agrair.
    anti 20 febrero!!!!!!

  12. [...] el mismo día y en el mismo lugar en el que las pronunció. Aquella misma tarde, los jóvenes del Movimiento 20 de Febrero habían convocado una sentada en la céntrica plaza de Bab el Had, en la capital, pero cuando [...]

  13. El majzen siempre echa susgrabismas herrores al fantasma ARGELIA….ALO MEJOR CUANDO PREGUNTAS A UN NIÑO PORQUE DESAPROBASTE LOS EXAMEN ?TE DICE POR CULPA DE ARGELIA..POLSARIO .ARGELIA EL20M ARGELIA LOS PIDEN LEMOSNAS ARGELIA LOS QUE SUFREN EN LOS CARCLES ARGELIA.LOS QUE NO TIENEN TECHO NI LUZ ARGELIA SEÑOR SULTAN DEJA DE MENTIR A LOS MARROQUIES Y PRNTO TE VA IRHAL..IRHAL YA DEGAGE HARIMNA

  14. vente de febrero es una mierda al principio quieren cambiar las normas y hemos dicho vale hemos hecho votaciones y la mayoria han dicho que aceptan esas normas pero ha habido un grupo que en ese caso a sido 20 de febrero. aun seguis protestando y yo eso no lo entiendo ppues si quereis la democracia y la libertad teneis que esperar

  15. si no pasa lo que nos a dicho aseguro que todos los marroquies pasaremos a ser vente de febrero

  16. hay paises democraticos y tienen rey. pero el problema de la democracia no es el rey podemos tener al rey y ser democraticos.gracias al rey marruecos es todavia un pais estable.el problema de verdad es q mucha gente sale a manifestar pero el no tiene niidea de lo ques la dimocracia porque a marruecos hay mucha ignorancia mucha y mucha gente sin ningun nivel de estudios. a de mas muchos foncionarios no son gente al nivel de personas, poque tratan al ciudadano con brutalidad y malas caras yles quitan el derecho .y de la corrupcion sufren todos los pobres a veces el rico tambien para lograr so deseo.y esto de verdad q no es justo.
    en tonces no somos un pueblo tan amables entre nosotros, nos falta mucha educacion para lograr ser democraticos.
    mi mensage a todos: es ser amables y educados con todo el mondo y dejar el nerviosismo y las gamberradas y las drogas q esta acabando con nuestros jovenes.
    hay q appoyar al rey y mano dura sobre los corruptos. viva rey viva marruecosy viva la democracia.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa