Pandoras Invisibles

Archivo (Javier Bauluz / Piraván)

¿Será que escribo con el corazón o con las entrañas?. Hecho políticamente incorrecto. ¿Será que me da por saco la asepsia y la objetividad de la profesión periodística?, abanderada cuando interesa. ¿Será que estoy ovulando o tal vez con el síndrome premenstrual?, como diría nuestra tradición machista.

No sé lo que será, pero la nota de EFE y EUROPAPRESS sobre el accidente de la patera de ayer ha hecho que salga de mi desconsuelo absoluto, de mis llantos interminables, para situarme en la rabia más tremenda, que descargo contra un sistema, el nuestro, que está podrido.

La patera salió de costas marroquíes entre las tres y media y cuatro de la madrugada del día 29 de noviembre. Para dar más datos y cifras, que siempre a los medios les gusta conocer, iban en ella diez bebés con sus mamás, cuatro embarazadas y cinco “solteras”, como los africanos llaman a las mujeres que van solas. El resto eran hombres.  Un total de aproximadamente sesenta personas.

Eso es lo que quiero remarcar, la palabra personas. Venidas de sitios muy diferentes, desde Nigeria, Congo, Camerún, Mali, pero sobre todo personas.

Hacia las cinco de la madrugada se dieron cuenta de que algo iba mal, la lancha estaba pinchada, debido al golpe con una roca. Llamaron a tierra, a un familiar, pedían socorro, eran conscientes de que estaban muy cerca de la costa marroquí, así que llamaron a la Marina de Marruecos.

A las nueve de la mañana y desesperados porque no obtenían respuesta de las autoridades marroquíes llamaron a Salvamento Marítimo en España.

“Sí, sí, decía uno de los familiares, si están al lado de Alhucemas, si ven las casas y los coches, pero es que los marroquíes no van a ir a buscarles, les llamamos a las cinco y nada. Alguien tiene que ir, que alguien haga algo y lo haga rápido, porque ha habido muertos, y están desesperados”

El “problema” era precisamente ése, que estaban en aguas marroquíes y que para que Salvamento pudiese actuar necesitaba el permiso de las autoridades de Marruecos.

Paradójicamente, desde el mes de julio está activa en aguas de la zona la Operación Indalo, un operativo policial coordinado por el Frontex o Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea. Uno de los objetivos principales de esta operación es recabar información para acabar con la entrada de inmigrantes, aunque también señalan que ellos salvan vidas, evitando el número excesivo de pateras. En esta operación además participan agentes marroquíes junto a otros de varias nacionalidades de la Unión Europea.

Pero ayer los dispositivos de coordinación parecían ir lentos y conseguir un permiso para entrar en aguas marroquíes, a pesar de las operaciones conjuntas y las buenas relaciones, toma tiempo.

Hacia las dos de la tarde, hora marroquí, la Salvamar Alcor llegó hasta el lugar donde se encontraba la zodiac, ya semihundida, pero unos minutos antes había llegado una patrullera marroquí,  que procedió al rescate de los supervivientes y de algunos cadáveres.

El tiempo que va desde las cinco de la madrugada hasta las dos de la tarde lo pasaron en la zodiac pidiendo auxilio, en contacto permanente con un móvil marroquí, que tenía cobertura porque estaban muy cerca de la costa.

“Vamos a morir, estamos sin motor, lo hemos tirado para evitar que el peso haga entrar más agua en la barca”.

“Hay gente sin chalecos salvavidas, ¿cuántos minutos van a tardar en rescatarnos?”

“¿Oyes?, ¿oyes cómo llora?. Es uno de los bebes, tiene tres meses. Las primeras que caen al agua son las mujeres y los niños, no tienen tanta fuerza”

“Hay gente muerta y más gente que va a morir, la barca está casi hundida… Estamos muy cerca de la costa, vemos las casas, vemos los coches, ¿porqué no viene nadie a buscarnos?”

Tras el rescate, producido nueve horas después de la primera llamada de auxilio, el teléfono de los rescatados dejó de estar operativo.

“No sabemos nada de ellos, nadie ha llamado. Normalmente esconden los teléfonos porque la policía marroquí se los quita. Estamos esperando que los deporten a la frontera de Argelia. Cuando los deporten podremos saber quiénes son los fallecidos. Normalmente lo hacen rápido porque no los tienen mucho tiempo en comisaría. Allí no hay asistencia médica, ni casi comida, así que pronto los enviarán al desierto”, declara un camerunés, familiar de una de las personas de la embarcación.

Ayer los dispositivos no funcionaron, la coordinación entre los dos países fue deficitaria, la operación Índalo fue un fracaso, y sólo tengo que destacar la impresionante labor del equipo de Salvamento Marítimo de Almería, dejándose la piel en cada rescate, trabajando más allá de las fronteras, allá donde se encuentran las personas.

(31) Comentarios

  1. Pilar

    Como siempre Helena nos cuenta la historia como es, y es muy triste, muy penosa, muy desesperada. Y es real, de aqui al lado.Gracias Helena por tu valentía, por estar cerca de los más necesitados y por tu compromiso periodistíco y personal. Un abrazo grande, grande…

  2. kgarcia

    Gracias Helena por compartir información valiosa…más allá de los números y muy cerca de las personas…

  3. sonia

    bravo por el post!

  4. [...] · Helena Maleno PERIODISMO HUMANO ¿Será que escribo con el corazón o con las entrañas?. Hecho políticamente incorrecto. ¿Será [...]

  5. Carmen Rodríguez Vázquez

    Conmueve la historia. Como éstas hemos vivido los mexicanos en la frontera con Estados Unidos.

  6. Mery

    Cada día me da más asco el mundo en el que me ha tocado vivir, y lo que más asco me da, o pena, o…mejor lo dejo ahí, es ver que la gente de la calle aún está tan dormida que confían en que un partido como el que acaba de ganar en España pueda mejorar las cosas, y no se dan cuenta de que el cambio debe ir mucho más allá, hay que romper con todo lo que va en contra de las personas, sean de aquí o de la otra punta del mundo, ¿Quién ha elegido donde nació? ¿Quién puede creer q tiene potestad sobre alguién como para dejarle morir? ¿Hasta dónde tiene que llegar nuestra miseria diaria para que la gente quiera q dejen de rescatar bancos y empiecen a rescatar familias? Sólo me queda pedir a la gente que lea, que se informe, que vaya más allá de las noticias de la tele o de la radio, que vean q casi todo es una gran mentira, y que ellos no van a sacarnos de ésta, que tenemos que ser nosotros unidos todos (los trabajadores, los que de verdad movemos el país) los que manejemos la situación. O quizá nadie reaccione hasta que media Europa este dirigida por tecnocratas o mejor dicho, por directivos de la banca (veáse Grecia o Italia)jajjajaja, espero que no tengamos que llegar a esta situación, pero si llegamos ojalá sea el principio de la verdadera revolución que necesitamos, la de personas q hacen leyes para personas y no para los bancos o las élites!!
    Tendrán que desaparecer también los agricultores y ganaderos tal y como los conocemos?? Solo un dato real más, y triste hasta el punto de plantearse la existencia:
    -Estamos en plena campaña de recogida de la aceituna, saben ustedes a cuánto les pagan a los agricultores el kilo de aceitunas, el kilo??? Pues puedo afirmar con conocimiento de causa, que no llega ni con mucho al euro (166 ptas), ahora vaya usted a comprarse una latita de aceitunas, o unas aliñadas al peso, me diría usted a que precio las compro??
    Y si tenemos en cuenta que esto pasa con todo tipo de alimentos, hasta el punto de que las cosechas africanas de los próximos años son productos con los que juegan los especuladores….
    ¿Qué más se necesita?????
    Gracias por el artículo, por la página y sobre todo por la valentía de decir las cosas como son.

  7. Eva

    Muchísimas gracias por traernos la realidad de los hechos, por acercarnos a las personas que pasan por el horror.

  8. Miguel Ángel

    En cuanto leí ayer la actualización de estado de Periodismo Humano en Facebook me pregunté qué podía hacer y abrí Twitter para llamar la atención de algún medio de comunicación marroquí sobre tu voz de alarma. Sé que se puede hacer mucho más, y en eso estamos. ¡Ánimo!

    El periodismo necesita objetividad, y las personas, solidaridad.

    Un abrazo a todos y a todas.

  9. Karla Sterloff

    Gracias por la información y tu solidaridad. Es muy triste. Algo está muy mal en este mundo.

  10. Se me caen las lágrimas…otro dia que mi corazón se desprende de un trozo más cual pétalo de rosa que se seca viendo la miseria e inhumanidad de este mundo.

  11. Indiro

    Lamento los muertos, pero con 5 millones de parados hemos de congratularnos porque 60 nuevos parásitos no hallan podido llegar a la península.

  12. Isi

    Triste, muy triste que hoy en día todavía pensemos que las personas que vienen en patera son “parásitos” sociales. Tal vez esos empresarios que estafan Hacienda declarando perdidas que no tiene en sus empresas; aquellos banqueros que blindan jubilaciones millonarias después de cobrar del estado; políticos corruptos que saquean los ayuntamientos; trabajadores que dicen estar enfermísimos pero luego trabajan en negro y que yo sepa esas “personas” no vienen en patera y esos sí que son auténticos PARASÍTOS SOCIALES. Triste, muy triste.

  13. Hola Helena. Ayer seguí en fb tus comentarios. me quedé con el silencio del teléfono apagado y con mis lágrimas. Soy tejedora de tapices narrativos. En el 2002 empecé un proyecto grande que narra las odiseas de tantas y tantas personas para llegar a un sitio donde esperan encontrar la solución para los problemas que dejan atrás…. En el 2006 lo tuve que interrumpir por una pequeña odisea particular mía. Acabo de retomarlo y hoy, en el taller, pensando en tus comentarios, incluí ls imágenes que me venían a la mente en el boceto. No quiero pensar cuánta gente ha muerto desde que empecé con este proyecto y lo triste es que al retomarlo casí diez años más tarde, el problema sigue existiendo, las pateras siguen saliendo, hundiendose, la gente sigue muriendo, y los que tienen la suerte de ser rescatados son expulsados para volver a empezar…. Tanta tristeza, tanto dolor…… Gracias por contarnoslo y no permitir que nuestra conciencia se cierre a este drama que tantas personas viven día trás día. Un abrazo, Andrea

  14. JLPeruyero

    Soy de la generación de abuelos en la Argentina, de padres en Alemania, de tíos en Bélgica o Suiza (no nací ayer).
    Ellos tenían corazón, casi seguro que los que vienen hoy en patera también, ¿es tan difícil de entender?

  15. Helena Maleno Garzón

    Gracias a todos/as por vuestros comentarios. Siento Indiro que llames “parásitos” a las personas, tal vez, con esta situación en el estado español nos veamos obligados nosotros/as a ser “parásitos” y alguien te llame a tí o a tus descendientes de esta forma. Espero de corazón que nunca te pase ésto. Isi gracias por lo que escribes.
    Andrea gracias por el tapiz, el arte plasma lo que una cultura vive y es verdaderamente necesario.

  16. [...] Leben, auf der Suche nach einer Lösung für ihre Situation….. Heute fand ich diesen Artikel von Helena Maleno den ich gerne teilen [...]

  17. [...] Ayer murieron PERSONAS [...]

  18. Rocío Muñoz

    Bien. Eso es periodismo, al menos, al que yo aspiro.

  19. Javier

    Indiro, discrepo profundamente de tu opinión, y lucho cada día con los que tengo a mi alrededor para que no se conviertan de personas en gente insensible e insolidaria con otros seres humanos.
    Pero ten por seguro una cosa, pelearé siempre porque en esta sociedad puedas decir lo que piensas y vivamos todos: tú, yo, y todos los “parásitos” que vengan, incluso las personas (o “bestias”) que lanzan ideas de que hay personas “parásitas”.
    Abrazos solidarios a Helena y a todo el resto.

  20. Gracias Helena, por todo, por la noticia por tu compromiso que es el nuestro y mucho mucho ánimo!! un beso muy grande y solidario.
    Para ese que se llama indiro, decir que me da mucha lástima que tenga la cabeza tan vacía, y yo no le deseo mas que pruebe su medicina

  21. Alberto Gutiérrez Souza

    Gracias una vez mas Helena, por contarnos lo que nadie nos cuenta, desde tan cerca. Esas personas tienen tu contacto porque eres “digna de confianza” y porque saben que , por lo menos, alguien sabra qué les paso de verdad.

    Sigo en Nouakchott, trabajo para Caritas Mauritania y viendo tambien crueles realidades (el 60 % de las personas encarceladas aqui son emigrantes y en unas condiciones deplorables). En su dia intenté contactarte por facebook (febrero 2011) y te agregé como “amiga” (no se si lo viste). Me gustaria estar en contacto contigo por todas estas cuestiones. Doy permiso a Periodismo Humano para pasarte mi email

    un abrazo y muchas gracias

  22. Hagunía

    Somos tan hipócritas que solo nos sentimos impresionados por lo que nos quieren dar a conocer en un momento determinado, haciendo oídos sordos a muchas otras realidades que suceden a nuestro alrededor y que no son, precisamente, los periodistas, los que sacan a la luz tanto escándalo más preocupados, ellos, de poder presentar publicidad de compresas, champús o cualquier otra cosa en vez de implicarse en serio en lo que debería ser su profesión: informar objetivamente.

  23. Rebeca

    Gracias por abrirnos los ojos Helena. Tus palabras son tan necesarias…Mucho ánimo

  24. Monica

    Gracias Helena por hacer visible lo invisible.Y los que logran atravesarllegar, empiezan otro infierno. Centros de detencion, envio a la Peninsula y aca a buscarse la vida como puedan. Muchos sobreviven porque comparten lo poco que tienen. Para hacerlo necesitan aprox 150 euros mensuales.Un gran número de ellos son los top manta y su vida es una constante huída. Yo los he visto en la Playa de Sant Salvador ( Comarruga) con el agua hasta la cintura ( paradojas de la vida) y las mercancías en bolsas sobre sus cabezas porque los policias han recibido ordenes de perseguirlos y que se vayan a CALAFELL y de allí los echan a Castelldefell. La cuestion es que se hagan invisibles y para eso solo encuentran soluciones policiales, pero la realidad es ” porfiada” y ellos siguen aquí porque no tienen otra salida. En fin perdonadme por la extención, pero vivo muy de cerca esta cruda realidad y cada uno de nosotros, dentro de nuestra parcela puede hacer pequeños o grandes gestos para hacer que estas personas vivan la vida un poquito mejor.

  25. Si que te dejan destrozada noticias así, por ser un recordatorio. Tengo clavadas en mi pupila las miradas y miserias de los que sí llegan y circulan, infatigablemente, por las playas y los paseos marítimos, o por Madrid, encima con una sonrisa y sin insultar ni faltar jamás a nadie. Y cuando nos vamos se quedan allí solos y ¿de donde sacan esos 150 e para vivir si ya nadie les compra las gafas? Los 150e es un decir porque, pese a vivir hacinados, han de pagar un dineral por los metros de habitación y un cuarto de baño para todos y mal comer.

  26. lola

    indiro, me causas mas lástima tú que los que iban en la patera. Ellos me provocan respeto, son gente con coraje, que un día por amor a los suyos se sienten valientes y deciden arriesgar, son personas dispuestas hacer algo por si mismos y por los demás, ESTAN VIVOS, alguien como tú está muerto, tu conciencia y tu ser está en un cuadro limitado, el que nunca ha visto mas allá del suelo que pisan sus pies, que lástima da eso de verdad, no valorar el mundo en el que vivimos, el que está lleno de colores, sensaciones, pasiones. Cuando veas el arco iris no creas que esos colores están sólo para ti, cuando aprecies el olor de la vida no creas que sólo tú mereces sentirlo, las oportunidades son para todos. Tú eres mas parásito que nadie, porque sólo vives para ti y nunca serás capaz de tender la mano a nadie mas q a ti mismo. Hoy pediré por ti, porque estás muerto por dentro, todas las personas cruzando una frontera q gente tan muerta como tú un día trazó sobre papel, siguen vivas después de traspasar y morir en una de esas líneas fronterizas, porque un día tuvieron un sueño y se sintieron vivos para realizarlo. A ellos les admiro a ti te compadezco, porque das pena.

  27. Pere

    Gracias Helena por tu coraje en decir lo que hace historia. Todo el mundo habría de ser así.

  28. Juan Ignacio

    Gracias, Helena, ¡eres extraordinaria! Cada día haces que tenga ganas de seguir adelante.

  29. naima

    HOLA HELENA!
    ha sido un placer leerte. El sabado tomamos un cafe contigo una actriz y yo asi que leer esto de manos de una profesional es un honor.Desgraciadamente cuando hay malas relaciones no solo por parte del gobierno marroqui sino tambien por el español si no vease el grandioso discurso que el sr rajoy dio hace poco enfatizando el cierre a todo entrada ilegal y a la regularizacion masiva etc etc ahora estamos con lo del desacuerdo pesquero y aqui lo unico claro del asunto es q pagan justos por pecadores .
    un saludo de una tangerina a otra.

  30. Javier

    Impresionante. Alegra encontrar buen periodismo en algún lugar de la red. Gracias.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa